7 consejos para contratar una empresa de limpieza para tu comunidad de vecinos

La gestión de una comunidad de vecinos por parte de un administrador no es una tarea fácil, pues debe estar atento a todo tipo de detalles. Ejemplo de ello es el pago de las cuotas mensuales por parte de los propietarios así como del mantenimiento de la propia comunidad, donde se incluye la limpieza de la misma con la ayuda de los servicios de empresas de limpieza especializadas.

Contratar los servicios de empresas de limpieza de comunidades es muy común ya que se encargan de realizar los trabajos de mantenimiento en lo que a limpieza se refiere de forma profesional.

Pero antes de contratar este tipo de servicios, se debe tener en cuenta algunos consejos previos, como son:

  1. Establecer de forma conjunta las tareas de limpieza que se quieren contratar: Antes de que el administrador contrate a una empresa de limpieza de comunidades, debe organizar una reunión de propietarios para establecer de forma conjunta los servicios concretos que desean contratar, concretando así si buscan una limpieza general de toda la comunidad o centrar estas labores de limpieza en una zona más concreta.
  2. Comprobar que se trate de empresas con cierto prestigio y buenas referencias: Cuando se quiere contratar los servicios de una empresa de limpieza de comunidades, se deben tener en cuenta las referencias de la misma, dando prioridad a la que tengan un mayor prestigio y una mejor valoración por parte de otros usuarios.
  3. Todo debe estar dentro de la legalidad: Junto al prestigio y las referencias, el administrador debe asegurarse que la empresa de limpieza de comunidades cumple con los requisitos legales en el sector. Dentro de este marco legal, este tipo de empresas deben contar con un seguro de responsabilidad civil que garantice la seguridad del trabajador de limpieza ante cualquier tipo de accidente laboral, así como asegurar a la propia comunidad ante cualquier problema derivado del servicio de limpieza, tal como el mal uso de algún producto e incluso el robo de algún objeto por parte del trabajador. Así mismo, como parte de esta legalidad, también se ha de tener en cuenta que la empresa de limpieza en cuestión mantengan contratos legales con los trabajadores y no hayan sido denunciadas o sancionadas previamente por algún problema de esta índole.
  4. Tener varias opciones: Lo mejor en este tipo de casos es buscar varias empresas de limpieza de comunidades para finalmente decidirse por una teniendo en cuenta, entre otras cosas, el tipo de tarifas y servicios que ofrecen. En algunos casos, muchas de estas empresas pueden ofrecer diferentes tarifas por horas, en caso de que solo se necesite este servicio de limpieza de forma general durante cortos periodos de tiempo, o bien establecer una tarifa plana cuando el trabajo es más concreto y continuado. Para ello, lo mejor es solicitar una visita gratuita de cada una de las empresas para determinar el tipo de servicio necesario y establecer así el presupuesto exacto.
  5. Precio Final: El presupuesto y precio final es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta a la horade contratar un servicio de limpieza de comunidades, pero no puede ser un factor determinante ya que ante todo debemos establecer una relación entre el precio y la calidad del servicio antes de decidir por una empresa en concreto.
  6. Uso de productos químicos durante la limpieza: Otra de las cuestiones previas a tener en cuenta antes de contratar una empresa de limpieza de comunidades es el tipo de productos químicos que suelen utilizar los trabajadores de la empresa en el desempeño de sus tareas para asegurar que no se utilice ningún producto tóxico para las personas o los animales que conviven en la comunidad.
  7. Garantía: Es necesario también que el administrador se asegure de tener una garantía de cumplimiento y satisfacción por parte de la empresa para poder reclamar en caso de problema o desacuerdo con el trabajo desempeñado y poder solucionar estos problemas de una forma sencilla y beneficiosa para todas las partes.

¿Qué deben tener en cuenta el administrador y los vecinos durante el desarrollo del trabajo de limpieza de comunidades?

Una vez que se han contratado los servicios de empresas limpieza de comunidades especializadas, tanto el administrador como los vecinos deben tener en cuenta otra serie de cuestiones:

  1. Dejar claro desde el principio cuáles son las necesidades y servicios que se esperan: Para evitar problemas o conflictos futuros, el administrador debe dejar claro a la empresa de limpieza cuáles son las necesidades y los servicios concretos que busca, así como la frecuencia con la que se deben realizar las tareas de limpieza.
  2. Establecer relación de confianza y comunicación con los trabajadores: Se debe establecer una relación de confianza y comunicación con los trabajadores de empresas de limpieza de comunidades. Para ello el administrador debe asegurarse que el trabajador es de total confianza y no violará, por ejemplo, la privacidad de los vecinos. Así mismo, la comunicación entre los vecinos y los trabajadores es clave en el buen desarrollo de las tareas. En caso de no estar satisfechos con un trabajo en concreto, el administrador deberá comunicárselo al trabajador para poder dar solución al problema y evitar conflictos.
  3. Ser conscientes de los límites del trabajador: Los trabajadores de las empresas delimpieza de comunidades no son superhéroes, y por lo tanto, tanto el administrador como el resto de vecinos deben ser conscientes de sus límites, pues habrá labores y trabajos que no podrá realizar y que no serán de su competencia, tales como el cambio de bombillas, pintura de las paredes y trabajos de mantenimiento en general. Para ello se deberá contratar empresas de limpieza especializadas en este tipo de servicios.
¡Comparte!
Posted in: