ISO: qué significa y cuáles son sus normas

Las normas ISO significan International Standarization Organization u Organización Internacional para la Normalización.  

Son normas reguladoras para la fabricación, comercio y comunicación en toda clase de actividad empresarial. Debido a la globalización y al crecimiento de la importancia de los consumidores, estas normas han pasado de tener un sesgo voluntario a adquirir un reconocimiento internacional.

Un poco de historia

Las normas ISO surgieron a finales del S. XIX con la Revolución Industrial,  con el fin de producir de la mejor manera posible. Su gran impulso llegó con la 1ª Guerra Mundial para conseguir homogeneizar la producción de piezas y suministros. Con esto, se desarrollaría la producción en serie y el intercambio de piezas entre distintos países con garantías para los clientes.

El primer organismo normalizador fue alemán, NADI,  por los ingenieros Naubaus y Hellmich. Después le siguieron otros comités de otros países como la Asociación Francesa de Normalización y el British Standars Institution.

Más tarde, surgió la necesidad de coordinar todas las asociaciones y así se funda en 1926 la International Federation of the National Standarizing Associations que después se convertiría en ISO (Organización  Internacional para la Normalización).

Para saber si se ha cumplido con los requisitos de la norma, la entidades de certificación emiten un certificado de conformidad tras realizarse una auditoría. Dichos requisitos son aplicables a cualquier empresa, independientemente del tamaño, actividad, clientes, planificación, tipo y estilo de liderazgo, etc.  Los requisitos están más  centrados en “el qué” que en “el cómo”. La empresa construye su Sistema de Gestión de  Calidad al desarrollar  sus criterios específicos. Si el auditor descubre que ha habido incumplimiento de ciertas partes se le da a la empresa un plazo para tomar acciones que corrijan la situación.

control-427510_1920

¿Qué conlleva la implantación?

  • Entender y conocer los requerimientos normativos y cómo los mismos alcanzan a la actividad de la empresa.
  • Analizar la situación de la organización, dónde está y a dónde debe llegar.
  • Construir desde cada acción puntual un Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Documentar los procesos que sean requeridos por la norma, así como aquellas que la actividad propia de la empresa requiera.

Durante este proyecto es imprescindible instruir a los trabajadores en lo referente a la calidad, su política y su gestión. Deben entender cómo incide en su trabajo y en la calidad final del producto o servicio de la empresa.

Las normas ISO ofrecen grandes beneficios a las empresas y las organizaciones. Algunas ventajas son:

  • Dan elementos para que la empresa alcance y mantenga los niveles de calidad en su producto o servicio.
  • Satisfacen las necesidades de los clientes más exigentes.
  • Permiten la reducción de costes, lo que se traduce en más rentabilidad y productividad.
  • Son el mejor medio para conseguir una ventaja competitiva.
  • Permiten reducir las incidencias relacionadas con los productos y los servicios.
  • Facilitan la entrada en mercados internacionales, acercando la empresa a grandes clientes y administraciones públicas.

iso-154533_640Obviamente, hay una diversidad de familias de normas ISO:

ISO 9001 Gestión de calidad. Es una norma internacional para todos los elementos de la gestión de la calidad que una empresa debe tener para conseguir un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

ISO 14001 Gestión del medio ambiente. Es necesaria para que las empresas tengan unos parámetros para respetar el entorno cumpliendo la legislación y respondiendo a una creciente exigencia de la sociedad.

ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301 Gestión de riesgos y seguridad. Su fin es evitar o minimizar los riesgos sobre las amenazas que proceden de la actividad de la empresa.

ISO 26000 Gestión de responsabilidad social. Ayuda que la ética y la transparencia formen parte del modelo de gestión de la empresa.

 

¡Comparte!

Posted in: