Parking comunitario. Cómo mantenerlo limpio para evitar conflictos

Uno de los principales temas de conflicto en las comunidades de vecinos es el uso de las zonas comunes. En muchas ocasiones, los vecinos de una misma comunidad hacen un mal uso de las zonas comunes y especialmente del parking comunitario, y estas prácticas acaban siendo el tema principal en las reuniones.

Cómo evitar los conflictos derivados del parking comunitario

En concreto, los parkings, que están destinados únicamente a estacionar vehículos, en muchas ocasiones son empleados como pequeños trasteros en los que se almacenan bicicletas, cajas e incluso muebles, dificultando el acceso a las plazas de parking limítrofes e incrementando las posibilidades de conflictos entre vecinos.

Pero no solo eso, estos objetos, acaban acumulando polvo y suciedad, e incentivan la proliferación de animales indeseables como ratas o cucarachas, que pueden convertirse en una plaga y acabar afectando a todo el edificio.

Por todo ello, es muy importante tanto que se respeten las normativas de las zonas comunes en una comunidad, como que se contraten los servicios de una empresa de limpieza especializada que garantice que se aplica el protocolo de limpieza correcto en estas instalaciones.

En general, las empresas de limpieza recomiendan realizar como mínimo una limpieza mensual, ya que en los parkings se acumula mucha suciedad tanto en el pavimento, donde las manchas de aceite son muy resistentes y se van distribuyendo por todo el parking; como en las zonas peatonales, donde los vecinos están en contacto con barandillas, puertas o interruptores.

¿Qué puede hacer una buena empresa de mantenimiento?

Una buena empresa de limpieza de parkings debe contemplar en su protocolo de limpieza el barrido de la totalidad del pavimento con serrín húmedo para arrastrar toda la suciedad y no levantar polvo, eliminación de telarañas, vaciado de papeleras y limpieza y desinfección de puertas de acceso, interruptores, puntos de luz, etc.

Además, semestralmente se debe realizar una limpieza en profundidad, fregando el pavimento con máquinas y detergentes específicos para eliminar suciedad muy adherida en el suelo y cepillar las paredes, y repasar la pintura o fregarlas con productos adecuados, dependiendo del tipo de pared, para acabar con el polvo y humo adherido.

Desde la empresa de limpieza, también recomiendan que el día de la limpieza, que se debe comunicar previamente al vecindario, las plazas de parking comunitario estén despejadas y si hay vehículos estacionados, tengan el freno de mano quitado para poder tener acceso a todo el pavimento.

Tener un buen control de las tareas que realiza la empresa de limpieza del parking de la comunidad, ayudará a la comunidad de vecinos a reducir conflictos entre vecinos y evitar riesgos estructurales mayores, como incendios o plagas. En Domesting.com puedes comparar y reservar entre más de 1000 empresas de limpieza especializadas, ¿a qué esperas?

¡Comparte!